Guía Turística

   Valle de San Quitín y alrededores

Acerca del Valle de San Quintín y alrededores
Historia del Valle de San Quintín

En los 1880´s algunas tierras en San Quintín eran propiedad británica y la empresa Colonization Company adquirió gran parte de la zona con miras a crear un imperio de trigo, el cuál progresó. Se construyo un molino y un muelle para la transportación del trigo, lo cual requirió de la construcción de un ferrocarril para unir una carretera que llevará al sur del pacifico. Sin embargo, una sequía devasto aquel imperio y para 1900 los colonizadores habían abandonado San Quintín . Actualmente San Quintín cuenta con una agricultura vasta y progresista.
El pueblo de San Quintín es si mismo, es más que una variedad de tiendas, restaurantes, hoteles y otros negocios como los hay a lo largo de la carretera transpeninsular. Se encuentran servicios muy necesarios como cabinas telefónicas de larga distancia las 24 horas, clínicas y hospital 24 horas, mapas de la región de muy buena calidad en las tiendas OXXO, cafés internet, bancos Banamex, Bancomer y HSBC.
Para los visitantes, al pasar por San Quintín encontrarán a simple vista negocios necesarios para los que viajan por carretera, pero más allá de eso, este lugar ofrece atractivos tanto de día como de noche, para aquellos que gustan de la caza y pesca deportiva, ya que cuenta con un sin número de especies y una fauna muy variada. O simplemente para aquellos que solo disfruten de observar y dar largas caminatas por sus playas.
El Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, fundado en 1947 y con una extensión de 170,000 acres, es la montaña más alta en su categoría y en la cordillera peninsular. Como todas las sierras del norte de Baja California, con sus puntas mirando hacia el oeste, y sus picos más altos empujando a lo largo de la vertiente oriental precipitada. 
El pico más alto de la península es el Picacho del Diablo (3100 msnm), también conocido como Cerro de la Encantada y La Providencia. Lugar predilecto para aquellos que disfrutan de escalar y viajar con mochila al hombro, donde pueden elegir de entre una red de senderos y sitios para acampar. ver parque nacional También para los que disfrutan del ciclismo de montaña esta es una alternativa que disfrutaran, ya que las condiciones del terreno son ideales y consideradas de las mejores.
Dadas las condiciones del aire, en cuanto a la claridad y remota contaminación, en 1967 el Gobierno Mexicano declaro como el Observatorio Astronómico Nacional este punto dentro del Parque, al cual se puede accesar a 20 kms. Pasando la puerta de entrada al mismo, donde se encuentra Cerro de la Cúpula a una elevación de 2,830 msnm. Ahí se encuentra una puerta con llave, lo cual significa que el visitante deberá dejar su carro estacionado ahí, y caminar 2 kilómetros más para llegar a los edificios con cúpula donde se localizan varios telescopios para poder ser utilizados, entre los cuales se encuentra el reflector más largo de México, el cuál mide 2.11 metros.



Ubicación y Topografía de San Quintín

Localizado en el municipio de Ensenada estado de Baja California México, Latitud 30`33`37 N, Longitud 115`56`33 O, Altitud 28 metros sobre el nivel del mar, Prefijo de teléfono ( 616 ) Código Postal 22940, Gentilicio ( Quintinence ). Uso horario Hora oficial del Pacífico. Ciudades hermanas Colonia Vicente Guerrero CP 22920, Camalú CP 22910, Lázaro Cárdenas CP 22931, Colonet CP 22909, San Telmo CP 22914. El valle, actualmente es más una planicie que un valle, el cual se encuentra entre una fila de siete extintos conos de volcanes al oeste y seis en la península, uno en la Isla San Martín, justo a lado de la orilla de la playa y La Sierra San Miguel, al este. Dos pequeños ríos, San Miguel y Santa María, atraviesan el plano de este a oeste y alimentan un sistema de irrigación que convierte al valle en un importante centro de cultivo de hortalizas. Muchas personas oriundas de Oaxaca y Chiapas, trabajan en estos plantíos y viven en las afueras de San Quintín. Para los visitantes, una de las principales atracciones es su medio ambiente costero y complejo. Ya que cuenta con bahías interconectadas las cuales son: Bahía de San Quintín, Bahía Falsa y Bahía Santa María. La bahía interior, rodeada de zonas internármeles y marismas, se les conoce como Bahía San Quintín y Puerto San Quintín. La bahía exterior, de cara hacía el pacifico, se llama bahía Santa María, por el sur hasta la punta de Cabo San Quintín, mejor conocida como Bahía San Quintín.



Clima

La temperatura en el valle de San Quintín es de 26° C en los meses de julio y agosto durante el día, y de 4.5°C en la noche. Durante los meses de diciembre a marzo la temperatura es de 4.5°C y puede bajar hasta -12°C, las noches más frías son en los meses de invierno, primavera y otoño, durante el día en estos meses la temperatura puede mantenerse entre 15 y 21°C. La nieve es común arriba de 2,000 metros durante el invierno, en el Picacho del Diablo. Las lluvias son en invierno, durante la primavera, el inicio del verano y otoño, generalmente es seco.



Fauna y Flora

En la región encontraremos flora como: rodales de pino, roble, enebros y numerosas especies de flora desértica y chaparral como la salvia, verbena, yuca y palmito. Por otro lado, también encontraremos piñón, pino Jeffrey, abeto blanco, cedro incienso, azúcar de pino y al menos tres especies que no se encontraran en otra parte de Baja California como el álamo, pino torcido, ciprés de San Pedro Mártir. En cuanto a la fauna se encuentra el venado burra, león de montaña, gato salvaje, coyotes, y el tan raro borrego. Animales domésticos y también ganado vacuno y ovino.

Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y el Observatorio Astronómico.

El Parque Nacional comprende la porción boscosa ubicada dentro del sistema montañoso de la Sierra de San Pedro Mártir. Se trata de una de las pocas extensiones de bosque de montaña que se ubican en la Península de Baja California. Cuenta con una variedad de especies de coníferas y sirve de importante refugio para la fauna de la península entre cuyas especies, algunas de carácter endémico, se puede observar al borrego cimarrón.
Se ubica en la parte central del estado de Baja California, cuya región corresponde al municipio de Ensenada. El área se exploró por vez primera alrededor del año 1701 por expediciones de Eusebio Francisco Kino, fue la orden dominica quien fundó la primera misión en el lugar.
Dentro de los límites del parque nacional, en la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Cúpula se estableció en el año de 1971, el Observatorio Astronómico Nacional de México, el cual es el segundo más importante de Latinoamérica.

Muy cerca del Observatorio se ubica el Picacho del Diablo que es el punto más alto de toda la península, alcanzando 3,095 metros sobre el nivel del mar que también esta dentro del parque nacional.

Para obtener más información acerca de los horarios del Parque y Observatorio comunicate al siguiente teléfono 078

Galería Fotográfica
Santuario de Lobos Marinos La Lobera cerca de San Quintín Baja California

Aproximadamente a 40 kilómetros al sur de San Quintín se encuentra un atractivo natural único conocido como La Lobera, que es un Santuario de Lobos Marinos. En este sitio la orilla rocosa se ha enfrentado durante millones de años a las fuertes mareas y al intenso oleaje de la costa baja californiana formando grandes cavidades entre la piedra por donde el mar penetra. Este fenómeno ha dado origen a un impresionante cráter ubicado a unos 150 metros tierra adentro, mismo que ha servido de refugio para las focas y lobos marinos. El cráter tiene unos 30 metros de diámetro en su parte superior y unos 60 metros en su parte interna, con unos 15 metros de profundidad. Desde la parte superior se pueden apreciar a estas bellas criaturas. Cerca de ahí La Granja implementa sistemas de larvas para el cultivo de Abulón y otras especies marinas como langosta. Puede pedir permiso a los residentes que son gente muy agradable para permanecer dentro de la zona.

Galería Fotográfica
Misión Santo Domingo de La Frontera

El sitio de Santo Domingo de la Frontera fue explorado durante 1775 por los dominicos Manuel García y Miguel Hidalgo, los mismos que fundaron la misión el 30 de agosto de ese año. Asentada en sus inicios a 30 kilómetros de la bahía de San Quintín. Entre 1775 y 1797 los religiosos Manuel García, Miguel Hidalgo, José Aviar, Miguel Abad y Jaime Covina, sirvieron como ministros residentes. Fue una misión próspera y en ella se cultivaron la oliva, vid, higos, pera, nopal, trigo, maíz y garbanzos, ayudados por acequias para transportar el agua; asimismo hubo progreso en el ganado, contando una producción de vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos, mulas y burros. En 1839 fue abandonada, desconociéndose el motivo, siendo la segunda misión construida sobre el Camino Real.

Galería Fotográfica
Llama AHORA